QUERERNOS Y CUIDAR ASÍ DEL PLANETA

El SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) nos presentaba en 2015 una pirámide alimentaria llena de aspectos importantes que no son única y exclusivamente alimentos. Con eso me refiero a: consejos sobre el consumo de agua para fomentar la buena hidratación, priorizar técnicas de cocción saludables, hacer 60 minutos de ejercicio diario, se habla de equilibro emocional como parte de la base principal para una buena salud y algún que otro aspecto. Me parece más que interesante que dentro de la salud alimentaria personal de cada uno se engloben todos estos aspectos, es primordial y cada uno de ellos es un mundo a tener en cuenta a la hora de poner prioridades en la organización de nuestro tiempo diario.

Mucho más interesante y acertado, si cabe, me ha parecido ver que este 2016 han hecho un calendario gratuito (al final del post te dejo el link) que te lo puedes descargar en PDF, para que lo tengas en casa y cada mes incluye un “consejo” relacionado con la alimentación y la salud.

A menudo oigo decir que cómo puede ser que sólo en los estilos de alimentación más alternativos se habla de: granos y harinas integrales, verduras y frutas de temporada, aceites de calidad, verduras verdes y un largo etcétera. Sí, nos dicen las cosas, por activa y por pasiva, el tema es: ¿queremos escuchar? ¿queremos tener cuenta de lo que se nos aconseja? esto implica RESPONSABILIDAD y en vidas cargadas minuto a minuto aceptar otra responsabilidad implica tiempo y eso a veces cuesta de encontrar.

¿Qué nos aconsejan? sorprendentemente – y voy a copiar lo que he encontrado – lo siguiente:

  • lleva a tu mesa y cocina panes integrales de buena calidad y cereales de grano entero (pastas, arroz, etc…)” TRADUZCO por si no se entiende: consume cereales, harinas y panes que no sean refinados o hechos con estos
  • consume fruta y verdura de temporada” TRADUZCO por si no se entiende: lo que la tierra te da en cada momento. Interésate por saber qué pasa en la naturaleza según la época del año, es lo más apropiado para tu salud.
  • consumir todos los días verduras y hortalizas…algo de color verde y algo de otros colores” TRADUZCO por si no se entiende: toma verduras verdes a diario, también de otros colores, todas son importantes, básicas e imprescindibles para nuestra salud, y ya hemos visto antes que tienen que ser de temporada
  • consume pescados de temporada” TRADUZCO por si no se entiende: sí, los pescados tienen temporada. Si comes pescados sin tener en cuenta su temporalidad, la correcta reproducción de la especie puede verse afectada al igual que nuestros mares.

MI APORTACIÓN A TODO ESTO: si tu base de alimentos se recomienda sea de verduras, frutas y cereales, mucho mejor si los comes ECOLÓGICOS, evitarás ingerir pesticidas y tóxicos varios y participarás a tu buena saluda y a la buena salud del planeta y los ecosistemas que viven en él, por la cantidad de plantas y vidas que se matan tirando productos químicos en los campos. Vamos a querernos mucho y a cuidar de nosotros y de lo que nos rodea.

Salud para todos!

Ruth  http://www.cocinatuvida.com

CALENDARIO DEL SENC AQUÍ

CALENDARIO SENC 2016

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